Según estudios recientes, el incremento en la demanda de carne de pavo ha sido sorprendente. Cada día se suman más personas al consumo de esta proteína. Esto se debe a que es considerado un alimento ideal para ser incluido en planes alimenticios para llevar un estilo de vida saludable. Te sorprenderá la cantidad de beneficios que puedes aprovechar de esta carne.
Puedes conseguir este tipo de carne aquí.
Carne de Pavo
El pavo pertenece al grupo de carnes blancas, donde se encuentra con otras dos, como son la carne de pollo y el gallo. Logra distinguirse del resto, ya que la carne de pavo tiene un perfil nutricional muy atractivo, es magra, rica en vitaminas y minerales, y aporta proteínas. Uno de los aspectos más sobresalientes de este tipo de carne es que es considerada como un alimento ligero, una carne baja en grasas y poco calórica, por lo que esto la diferencia de las carnes rojas.
Para comprender un poco, la carne de pavo corresponde a las partes blandas totalmente comestibles del pavo. Contiene una gran variedad de propiedades nutricionales que benefician al organismo al ser consumida. Es una fibra muscular que está unida a través de nervios, grasa y vasos sanguíneos, sin dejar de mencionar los distintos pigmentos respiratorios.
Beneficios de la carne de pavo
- La carne de pavo es ideal para los planes alimenticios de adelgazamiento. Contiene un bajo porcentaje de calorías, una ración diaria como promedio aporta unas 161 kcal.
- Es considerada como una de las mejores carnes magras para consumo diario. Tiene muy poco contenido de grasa y colesterol, lo que favorece mantener el peso y cuidar el corazón.
- Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular por su contenido en minerales y vitaminas.
- Las personas que tienen los valores de ácido úrico altos, se deben cuidar de comer carne roja. Esto no ocurre con esta variedad, que la pueden comer sin ningún problema.
- Los niveles de hierro presentes en la carne, la hacen ideal para las personas que padecen de anemia.
- Es altamente recomendada para personas que tienen dificultades para digerir alimentos, como los niños o los ancianos.
- A diferencia de otros tipos de carne, favorece a la piel y ayuda a mantenerla siempre hidratada por su alto contenido de agua.
- Estimula el sistema inmune, por su contenido de selenio. Es recomendado para disminuir el riesgo de muerte en los pacientes de cáncer de pulmón, mamario o de próstata.
- Previene el envejecimiento celular y lucha contra los daños de los radicales libres.
- Ayuda a mantener la salud de los huesos, músculos, uñas y cabello.
- Es ligera, lo que favorece su rápida digestión y permite conciliar el sueño sin molestias y rápidamente.
- Permite un buen funcionamiento de la próstata y el desarrollo de los órganos reproductivos por su aporte de zinc.
- Regula las glándulas sebáceas y promueve la cicatrización de heridas, lo que hace para prevenir el acné.
Propiedades nutricionales de la carne de pavo
La carne de pavo es ubicada como un tipo de carne blanca, que se caracteriza por su bajo aporte de grasa, un corte promedio de consumo diario de aproximadamente 100 gramos crudos, posee sorprendentemente sólo el 0,44% de grasas saturadas. En comparación con otras carnes como el pollo, bovino y porcino, el pavo tiene el menor aporte de grasa. Se posiciona como la más recomendada para incluir en régimen alimenticio de pérdida de peso y para controlar el nivel del colesterol o hígado graso.
En cuanto al aporte de colesterol, la carne de pavo también cuenta con un bajo aporte en comparación con otras carnes. Una pieza de pavo sin la piel tiene sólo 62 mg de colesterol.
Como se ha mencionado, esta variedad de carne se conoce por su gran aporte de minerales y vitaminas, especialmente las del complejo B. Entre las que se destacan la niacina, o mejor conocida como la B3, que ayuda a procesar los alimentos y convertirlos en energía. Mientras que las vitaminas B6 y B12 son necesarias para las personas que son activas físicamente, como los estudiantes o deportistas, que se mantienen en constante movimiento. Por su parte, los minerales que contiene la carne de pavo son el fósforo, selenio, zinc, potasio y magnesio. Todos altamente necesarios para el desarrollo de los niños y el mantenimiento de los adultos mayores.
Valor nutricional de la carne de pavo
Una porción de carne de pavo de 100 gramos contiene:
- Calorías: 10,7 kcal.
- Proteínas: 21,9 gr.
- Grasas: 2,2 gr.
- Hidratos de carbono: 0,1 gr.
- Calcio: 8 mg.
- Magnesio: 23 mg.
- Potasio: 300 mg.
- Fósforo: 150 mg.
- Vitaminas del grupo B: B6 y B12.
Propiedades nutritivas según el corte de carne de pavo
- Lomo de Pavo: Este corte es una tira de carne que se extrae de la zona interior de la pechuga, es una pieza que se caracteriza por ser tierna después de la cocción.
- Pechuga de Pavo: Es el corte de carne de pavo que es bajo en colesterol, así como en grasa, calorías y sodio. Se dice que toda pechuga es un poco seca, pero según el tipo de preparación, esto puede variar y aumentar el sabor. Por lo que este corte de la pechuga se puede encontrar laminado o entero.
- Ala de Pavo: Por ser una parte muy cercana a la pechuga, sus propiedades nutricionales son similares. Así como el muslo, que sin duda es uno de los cortes con más jugos del pavo.
- Muslo de Pavo: La jugosidad es su mayor atractivo, para destacar todo el sabor de este corte de carne de pavo, la mejor forma de hacerlo es al horno.
- Pierna de Pavo: Existen muchas formas de preparar este corte para conservar y saber aprovechar todos sus nutrientes.