patata roja

Patata Roja | Conoce esta variedad

Si te has encontrado en alguna tienda la patata roja y no sabes si comprarla o cómo puedes prepararla, hemos preparado el siguiente post sobre la misma, para que conozcas la amplia variedad que existe. Pues encontrarás todo sobre ella y los beneficios de incluirla en tu menú diario, ya que son muchos los platos que puede ser el ingrediente principal.

Puedes encontrar esta variedad de patata aquí.

Patata Roja

Es una de las variedades de patatas, específicamente las semitempranas o conocidas como nuevas. Se distingue del resto por su notable color rojo. Además de que, a diferencia de otras patatas, esta cuenta con un alto contenido de azúcar y humedad y, notablemente, tiene un bajo contenido de almidón. Por estas y muchas otras más características que conocerás a continuación, la patata roja es recomendada para todo tipo de cocción sea hervida o frita, sin afectar su formación o apariencia.

Como dato interesante, el origen de esta variedad es de los Andes del Sur, pero hoy día se encuentra distribuida por todo el mundo. Es uno de los alimentos básicos en muchos países. Esta misma variedad, a su vez, tiene otra categoría como las patatas rojas Flandes, la patata Pontiac y la patata Rudolph.

Características de la Patata Roja

  • Su principal característica es su notable piel en tono rojo.
  • La carne de la patata roja es blanca, firme y con una textura harinosa.
  • No se rompe fácilmente o desmenuza si se hierve o al cortarla.
  • Es una patata pequeña y de forma redondeada.
  • Su piel es de textura lisa, menos rugosa que otras patatas.
  • Tiende a ser cremosa, esto no la hace muy apta para freír, sin embargo es ideal para puré o cremas.
  • Es muy fácil de pelar.
  • Es muy versátil en la gastronomía para guisos, ensaladas, al vapor y muchos más.
  • Este tipo, a diferencia de otros, es el que mejor aguanta la refrigeración.
patata roja

Propiedades nutricionales de la Patata Roja

Hierro y Vitamina C

Todas las patatas son una buena fuente de hierro y vitamina C. Sin embargo, la variedad de patata roja contiene, a diferencia de otras, niveles nutricionales elevados. Una grande posee 2,8 mg de hierro que representa el 15% que se requiere diariamente para un hombre, mientras que le proporciona el 34% a las mujeres, valores que deberías consumir diariamente. Por otra parte, aporta un 3,18 mg de vitamina C que representa el 35% de la ingesta diaria recomendada.

Estos valores de hierro y vitamina C presentes en la patata roja, proporcionan las cantidades suficientes para favorecer el funcionamiento de los glóbulos rojos y así suministrar oxígeno bueno a los tejidos. El aporte de hierro le permite a las células producir suficiente energía, lo que es ideal para los que llevan un estilo de vida activo. Además, la vitamina C ayuda a absorber el hierro y a mantener los tejidos fuertes.

Cobre y Zinc

Estos dos minerales esenciales son los protagonistas en la composición natural de la patata roja, pues la cantidad de aporte es muy significativa. El consumo de la patata roja te proporcionará el zinc y cobre esencial diario,lo cual favorece el sistema inmune, la regeneración de tejidos de heridas, la función nerviosa y la salud reproductiva.

En promedio, contiene 1,23 mg de zinc que representa el 11% de lo que se recomienda consumir en los hombres, mientras que para las mujeres es un 15%. Por otra parte, el cobre presente en la patata roja, logra mantener en buen funcionamiento el sistema inmune y el nervioso. También activa las funciones en el organismo para que absorba el hierro de los alimentos. La cantidad de cobre de una patata roja es de 494 microgramos que es el 55% de lo que se recomienda consumir a diario.

Fibra y Potasio

La patata roja posee notables cantidades de potasio, cuenta con 1.680 mg de potasio, que representa el 36% requerido como ingesta diaria. Significa que al consumirla se incrementa favorablemente el potasio en el organismo. Beneficia al nivelar la presión arterial, y así evitar padecer alguna enfermedad del corazón, además de mejorar la función muscular de los tejidos que se encuentran en los vasos sanguíneos y el corazón.

La fibra de una patata roja grande promedio contiene aproximadamente 6,4 gramos, que representa desde un 17% a un 24% de la ingesta diaria que es recomendada para las personas. Al incluirla en el menú diario, se logran disminuir los niveles del colesterol en la sangre y reducir el riesgo de alguna enfermedad coronaria.

Ventajas de la Patata Roja

  • No se disgrega en la cocción, al hervir o cocinar al vapor, no se deshace.
  • Se puede cortar sin que se desmorone.
  • Absorbe muy bien los sabores de otros alimentos, por eso es excelente para guisar.
  • No ennegrece, esto favorece su presentación en el plato.
  • Facilidad de pelado. La piel roja tiene una forma ovalada y con diminutos y pocos surcos, lo que hace fácil pelarla.
  • Disponible 365 al año, y aunque lo mejor es comprar las patatas rojas de temporada, puede encontrarse durante todo el año.
  • La patata roja aguanta bien la refrigeración, así que no te darán problemas.

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