La manzana es una fruta de la que se puede obtener muchos beneficios. Solo para mencionar alguno, la fruta se puede conservar por mucho tiempo, es decir, mantiene por mucho más tiempo sus propiedades nutritivas. Aunque podemos disfrutar de ellas durante todo el año es en la temporada de verano e inicios de otoño cuando se encuentra en su mejor momento. Por todo esto y más es que a continuación te mostramos los beneficios de la manzana.
Propiedades de la manzana
- Alto contenido en fibras.
- Rica en antioxidantes.
- Posee vitaminas del grupo B y C.
- Rica en minerales como el fósforo, potasio o calcio.
- Presencia de ácido málico y ácido tartárico.
- Facilita la digestión de alimentos ricos en grasas.
- Ayuda a cuidar los dientes y las encías.
- Evita el estreñimiento.
- Es diurética, por lo que favorece la reducción de líquidos.
- Regula la función de los intestinos.
Beneficios de la manzana
Fibra
Es una de las frutas con mayor contenido, una porción de 100 gramos cuenta con 2,4 gramos de fibra como promedio. Es un nivel bastante alto, sobre todo si se compara con otras frutas, como podrían ser los melocotones, que sólo tienen alrededor de 1 gramo de fibra. Si buscas alimentos con alto contenido de fibra para tu dieta, la manzana no puede faltar.
Efecto saciante
Muchas personas que buscan mantenerse en el día llenas para reducir su consumo a fin de adelgazar o sencillamente para comer un poco más sano deberían ingerir manzanas. Contiene en su composición, específicamente en su pulpa blanca, la pectina. Es una sustancia que se aloja de forma directa en el estómago y logra desencadenar varios mecanismos dirigidos al cerebro de manera de hacerle entender que está lleno. Esta sustancia es favorecedora para controlar los niveles de colesterol en la sangre.
Desintoxicante
La manzana tiene un efecto limpiador, por lo que estudios especiales realizados por un Departamento de Nutrición de los Estados Unidos, indican que la combinación de antioxidantes y pectina en la composición de la manzana cumplen la función de barrer del organismo a las toxinas. Por eso es necesario consumir la fruta con su cáscara y no pelarla como algunos acostumbran ya que se están desechando todas estas propiedades.
Protege el corazón
Los componentes de la manzana tienen efectos cardio-protectores, esto se trata de un beneficio a largo plazo, en el sentido de que se debe consumir de forma continua y a diario para lograr este efecto. Es altamente recomendable para la mujeres que se encuentran en el proceso de la posmenopausia. Además de reducir cantidades considerables del colesterol malo.
Favorable para diabéticos
Los diabéticos por lo general padecen mucho al tener un número limitado de alimentos permitidos. Sin embargo, se ha demostrado que esta rica fruta favorece los niveles de la azúcar en la sangre,justamente por su alto contenido de fibra, que es otro de los beneficios que hemos mencionado. Logra el efecto de ser un retardante en la absorción de los carbohidratos. Esto evita que se produzcan los picos de insulina, es por eso que importantes instituciones de Diabetes sugieren la ingesta de una manzana al día. Esta es una de las mejores propiedades de la manzana.
Sistematiza el intestino
El intestino requiere de alimentos que lo ayuden a normalizar su función natural. Consumir una manzana con su piel de forma continua, ayuda a que el movimiento intestinal se pueda regularizar. Cabe destacar que si se come la manzana pelada se estaría desechando todas las propiedades de su piel lo que generaría que la pectina de su pulpa haga más lento el movimiento del intestino. Puede ser un efecto deseado si se busca combatir la diarrea.
La manzana tiene tantos beneficios y en diferentes momentos, es decir, al pelar una manzana y dejar que se cumpla el proceso de oxidación por el que se torna más oscura, es cuando sus propiedades antiinflamatorias tienen efecto directo, resultando efectivo contra la diarrea.
Activador cerebral
Estudios han demostrado que solo el zumo de la manzana de forma regular aumenta favorablemente la producción de acetilcolina que es un neurotransmisor que mejora la memoria. Por otra parte, la manzana logra relajar la mente al actuar como tranquilizador, efecto que se logra con solo olerla,para ello se recomienda el aceite esencial de manzana como aromaterapia.