Entre los alimentos saludables recomendados para dietas balanceadas que mejoran el estilo de vida se encuentra la espinaca. Teniendo presente que toda verdura de hoja verde cuenta con interesantes propiedades altamente funcionales para la salud, por la gran cantidad de compuestos químicos no esenciales y nutrientes que contiene. Así que con el propósito de que conozcas más a fondo todos los beneficios que ofrece, te indicamos las mejores propiedades de la espinaca.
La espinaca
Es una verdura verde de origen silvestre en Oriente Medio donde se realizaron los primeros cultivos. Se ha extendido por todo el mundo por diversidad de usos, propiedades y su delicado sabor, que la dio a conocer como la reina de las verduras. Su nombre botánico es Spinacia Oleracea y pertenece al género Spinnacia y a la familia de las Amarantáceas.
Es valorada como una preciada hoja verde que proviene de una planta herbácea y anual. Es de fácil cultivo y se desarrolla sin problema en los meses donde hay más frío. Su mayor atractivo es que, la espinaca supera a cualquier otro alimento en la composición de vitaminas y minerales.
Características de la espinaca
- Es una hoja de color verde intenso.
- Tiene forma ovalada y su textura es un poco rugosa.
- La planta de espinaca tiene un solo tallo largo, carnoso y central.
- Puede medir los 30 centímetros, pero no llega al metro.
- El tamaño de las hojas es mayor en la parte inferior y se va haciendo más pequeña hacia la parte superior.
- La espinaca más popular y conocida es la especie savoy que tiene una hoja crespa, un poco dura y rugosa.
- La espinaca savoy tiene un sabor más sutil.
- Se le llama espinacas baby a la temprana recolección en el que la hoja está más tierna, jugosa y fresca.
Propiedades de la espinaca
Una de las propiedades de la espinaca más sobresaliente, es que gran parte de su composición es agua, y de una porción de 100 gr. de espinaca solo se obtienen 23 calorías. Es un alimento bajo en grasas, carbohidratos y proteínas. Sin embargo, su mayor importancia radica en los interesantes minerales y vitaminas que tiene la espinaca. En vitamina A, una porción promedio llega a aportar el 59% de la cantidad diaria recomendada para obtener buena salud visual y para fortalecer el sistema inmune.
En cuanto a la vitamina C aporta 28 mg. que representa el 34% de la cantidad diaria recomendada para lograr que cumpla con el objetivo de reducir la hipertensión. Además, también logra favorecer la piel y actuar como desestresante en el organismo. Por parte de los minerales, contiene el magnesio, que aporta hasta un 22% en cada porción promedio. Esto ayudará a reducir los signos de fatiga, el cansancio y a mantener la musculatura.
Además, la espinaca es rica en manganeso, que posee en 43% de la dosis recomendada para consumo diario. Favorecerá la producción de tejidos cartilaginosos y permitirá asimilar mejor la vitamina E, aunque cabe destacar que la espinaca no tiene un importante aporte de hierro o de calcio.
Beneficios de la espinaca
- Previene y controla la anemia: Esto lo hace a través del hierro, pues contiene 2,71 mg de hierro en una porción promedio de consumo.
- Evita la absorción de colesterol: Por medio de la fibra, impedirá la absorción del colesterol y los ácidos biliares. Adicional a ello, se complementará el proceso cuando los antioxidantes reduzcan la oxidación del colesterol LDL y evitan la aterosclerosis.
- Favorece el sistema digestivo: La combinación de nutrientes y minerales presentes en la espinaca, activa un proceso de depuración en el hígado, por su efecto laxante.
- Nivela la presión arterial: Tomar 3 cucharadas diarias de jugo de espinacas es efectivo para bajar la tensión en personas hipertensas.
- Previene el sobrepeso: Recordemos que la espinaca es un alimento muy ligero sólo contiene 22 calorías por cada porción promedio de consumo. Su aporte vitamínico la hace ideal para ser incluida en regímenes alimenticios con el objetivo de la pérdida de peso. Sin duda, una de las propiedades de la espinaca más importantes.
- Cuidados en el embarazo: Toda mujer embarazada debe aumentar su consumo de espinaca. Es un vegetal con un gran contenido en ácido fólico, lo que es fundamental en el desarrollo del bebé. Además, evitará que la madre padezca de anemia.
- Retarda los signos de envejecimiento: Esto es posible por los antioxidantes presentes en la espinaca que, en combinación con la vitamina E que también contiene, logra proteger la dermis del daño solar y retarda el proceso natural de envejecimiento.
- Mejora la vista: La espinaca contiene luteína y zeaxantina que forman una potente acción antioxidante sobre las células del sistema ocular. Esto evita la pérdida de clarividencia visual por degeneración macular.
¿Qué opinas sobre todas estas propiedades de la espinaca? Interesantes, ¿no crees?
Ventajas gastronómicas de la espinaca
Para algunos que desconocen la espinaca, no saben que se trata de un planta o verdura clásica. Puede ser consumida en distintos tipos de cocción: salteadas, hervidas, al vapor, crudas, como ingrediente de una pizza o incluso hasta gratinadas. La espinaca son hojas de color un tanto oscuro y brillante con una textura suave y un ligero y único sabor ácido que es lo que la hace tan particular en una gran variedad de recetas.
Recomendaciones para la preparación de la espinaca
- La variedad de espinaca de hoja rizada es mejor consumirla fresca en las temporadas de otoño y primavera.
- La variedad de hoja lisa, que por lo general se consigue congelada se puede consumir durante todo el año.
- Las hojas frescas de espinaca se pueden consumir crudas, mientras que las hojas lisas más grandes que son rugosas deben pasar por un proceso de cocción.
- Se debe lavar muy bien la hoja de espinaca, para ello se debe sumergir en agua fría para retirar los restos de tierra.
- Lo más recomendable es lavarlas sin desprenderlas del tallo, esto facilitará el proceso y su manipulación.
- Retirar las hojas que puedan estar un poco amarillentas o estropeadas.
- Para consumir crudas, antes se deben secar o escaldarlas y escurrir muy bien.
- El proceso de hervido de la espinaca no debe superar los 8 minutos, luego tienes que colocarlas en un escurridor y pasarlas por agua bien fría para detener la cocción, por último secar muy bien aplastándolas con la mano.
- Para que la hoja no pierda su intenso color verde al momento de hervirla debes hacerlo con mucha agua con sal, y sumergir la hoja sólo cuando el agua haya alcanzado la ebullición.
Errores que se deben evitar en la preparación de la espinaca
- El volumen de espinacas se reduce considerablemente una vez que las cocinas.
- Algunas personas no lavan ni secan bien la espinaca, cabe destacar que no se deben remojar, sólo lavar.
- Excederse del tiempo de ebullición esperando que queden mejor, y esto no es así, no se debe pasar de los 8 minutos.
- Algunas personas temen o no creen que se pueden comer crudas.
- La espinaca tiene muchas propiedades nutricionales sobre todo de vitamina, sin embargo se debe complementar con un buen régimen alimenticio.
Ahora ya conoces todo lo relacionado con las propiedades de la espinaca, ¿a qué esperas para incorporarla en tu dieta?