El sabor, aroma y textura de la carne de conejo es muy apreciada en el mundo culinario, se le denomina una carne blanca con excelentes propiedades nutricionales para nuestro organismo.Por eso hoy destacaremos dichas propiedades de la carne de conejo, y la buena participación en la cocina.
3 principales propiedades de la carne de conejo
Propiedades de la carne de conejo: Vitaminas, minerales y proteínas
La mayor riqueza de la carne de conejo se encuentra en su alto contenido de vitaminas, específicamente las del grupo B donde predomina la B3, B6 y B12. En ella también se integran la vitamina E con sus propiedades antioxidantes que protegen y retrasan el efecto del envejecimiento.
Sus minerales son: el magnesio, hierro y zinc; el sodio se encuentra en menor cantidad siendo una carne asimilable por la cantidad de hierro contenido. Gracias a su bajo aporte de sodio, hace de esta carne una comida adecuada para las personas que tienen problemas de hipertensión.
Y con respecto a las proteínas, encontramos que tiene índices de aportes destacables. Su valor proteínico es esencial gracias a los aminoácidos y a las más de 20 proteínas presentes por cada 100 gramos. Como es una carne tierna digiere mejor comparada a otras más pesadas.
Propiedades de la carne de conejo: Agua, energías e hidratos
El aporte energético que se obtiene al consumir carne de conejo es realmente impresionante. Los índices demuestran que la carne es baja en calorías conteniendo unas 130 kcal por cada 100 gramos. En esto también se puede admirar el gran componente de agua estimado en el 72% de la totalidad de su peso.
Sin embargo, la cantidad de agua en la carne de conejo dependerá de la raza y el tipo de alimentación que se le haya dado al animal durante su crecimiento. Pero en sí,esta carne es muy jugosa y con un buen contenido de agua como propiedad especial.
En cuanto a los hidratos de carbono aporta muy poco, pero son importantes en combinación con otros alimentos para dar un buen equilibrio alimenticio.
Propiedades de la carne de conejo: Grasa y equilibrio
Finalmente, tenemos la propiedad de la carne de conejo en grasa, esta es un tipo de carne magra con muy bajo contenido de grasa. Por lo que resulta un alimento muy bien equilibrado en proporción de su grasa saturada y otros tipos de carnes.
Estos niveles hacen que sea apropiada y recomendada en muchas dietas para prevenir la obesidad o enfermedades cardiovasculares. Pero puede que el contenido graso varíe en función a su raza, especie, sexo y edad o el tipo de pieza a consumir.
Propiedades de la carne de conejo en la cocina y la salud
La carne de conejo es un alimento muy apreciado en la cocina sobre todo en el mediterráneo. Su versatilidad la lleva más allá de un consumo tradicional o cultural, pues como hemos destacado contiene interesantes nutrientes y propiedades que benefician la salud de las personas.
Se encuentra en la cocina de muchos países por su valor biológico y aporte nutricional. Además de esto, es una carne blanca muy fácil de cocinar. Se puede preparar con cualquier tipo de acompañante o sazón diferente, teniendo un sabor exquisito que combina con muchos platos.
Los médicos recomiendan un consumo equilibrado de carne de conejo para apreciar los buenos resultados en el cuerpo, gracias a su simple digestión facilita la absorción de nutrientes y la asimilación del mismo en nuestro organismo.
Por lo que puedes hallar muchas recetas diferentes para cocinar carne de conejo aprovechando sus mejores propiedades. Estas piezas se cocinan al vapor, con ensaladas o salsas y cada una de ellas realza el sabor y la textura provechosa del alimento.
Para los pacientes con déficit de hierro se les recomienda incluir en su menú o en su dieta la carne de conejo muy bien preparada. Esto les ayudará a recuperarse rápidamente y a integrar otros minerales necesarios para la salud evitando enfermedades cardiacas. Esta es otra de las propiedades de la carne de conejo.
Razones para consumir carne de conejo
- La carne de conejo es considerada un alimento magro de buena calidad.
- Se puede preparar en distintas recetas donde se incorporan especialmente hierbas aromáticas con una baja cantidad de sal.
- Como mayor componente del conejo, el agua, permite una fácil digestión y un buen aprovechamiento de sus minerales.
- Es una carne blanca muy bien equilibrada y recomendada por expertos.
- El contenido en vitaminas B es realmente beneficioso, evitando muchas enfermedades o el aceleramiento de ellas.
- Aporta las proteínas necesarias para distintos periodos de vida, es decir, para jóvenes, adultos o personas mayores.
- Puede consumirse con total confianza gracias a su bajo contenido de sodio.
- Posee un bajo contenido de colesterol beneficiando la salud cardíaca.
- Cuenta con los minerales más importantes como el hierro, zinc y magnesio.
Como habrás notado, todas estas propiedades de la carne de conejo son esenciales para nuestra salud. Si te es posible incluirla en tu menú diario o en tu dieta debes hacerlo, ya que consumirás las vitaminas y proteínas importantes para un buen funcionamiento del cuerpo y te sentirás con más fuerzas y energías.