tipos de legumbres

Tipos de Legumbres | Beneficios y Propiedades

La base de una alimentación consiste en complementar la dieta con minerales, grasas naturales y vitaminas. Todos estos aspectos los encontrarás en un solo alimento que son las legumbres. Debido a su excelente composición le aporta muchas ventajas al organismo. De manera que, para que conozcas un poco más de este maravilloso alimento hemos preparado el siguiente post sobre los diferentes tipos de legumbres con sus respectivos beneficios y propiedades.

Después de analizar esta información sabrás la importancia de incluirlas en tu dieta de alimentación sana y podrás aprovechar todas sus bondades. 

Legumbres

Es una planta que pertenece a la familia de leguminosas, sólo se desea obtener la semilla seca de la vaina. Cabe destacar que, los vegetales de vaina que se cosechan verdes para consumirlos frescos como las judías o guisantes, no son considerados legumbres, lo mismo ocurre con el cacahuete. Existe una gran variedad y en diferentes tipos de gastronomía, la legumbre es la protagonista del plato, y más importante aún, es parte fundamental de la alimentación de la población en muchas culturas.

Tipos de Legumbres

  • Alubias: Se les conoce como habichuelas, habas, frijoles o judías. Puedes identificarlas fácilmente por su ligera forma alargada, y se diferencian unas de otras por el color y tamaño. Existen muchas variedades, esto depende del lugar de origen, y entre las más populares están las alubias blancas, negras, rojas y pintas.
  • Garbanzo: Es uno de los tipos de legumbres en que su semilla se adaptó al clima y condiciones de cada continente para que resistiera terrenos de sequía. Es una planta herbácea de un tamaño de 50 cm de alto con flores violetas o blancas que desarrollan la vaina con dos o tres semillas. Es muy popular por algunos platos exóticos y vegetarianos como el hummus y el falafel.
  • Lentejas: Es una planta que produce una vaina con semillas. Según el tipo, algunas son planas y otras redondas, son una variedad pequeña de piel más fina en comparación con otras legumbres. Las más comunes son las verdinas, castellanas, de color amarillo, naranjas, negras y peladas. Y para una rápida cocción se sugiere colocar en remojo.
  • Soja: Es una variedad de legumbre que es cultivada por la semilla. Además, es un grano con forma alargada y gruesa. Se utiliza para crear productos alimenticios para las aves, ganado y, por supuesto, el ser humano, como la salsa de soja, bebidas vegetales y el tofu.

Tipos de legumbres según presentación

Legumbres a granel

Es muy común encontrarlas en las tiendas de alimentación y mercados. Por lo general, tienen amplias variedades dispuestas en sacos o envases para llevar la cantidad que se desee, según el peso. Recuerde que las legumbres tienen poca actividad de agua, así que son alimentos que pueden durar por muchos años a temperatura ambiente, mientras el lugar se encuentre seco y fresco.

Legumbres secas

Es muy común encontrarlas en las tiendas de alimentación y mercados. Por lo general, tienen amplias variedades dispuestas en sacos o envases para llevar la cantidad que se desee, según el peso. Recuerde que las legumbres tienen poca actividad de agua, así que son alimentos que pueden durar por muchos años a temperatura ambiente, mientras el lugar se encuentre seco y fresco.

Legumbres cocidas

Son las legumbres que han sido sometidas al proceso de cocción con sal y agua. Están listas para su consumo sin necesidad de aplicar un tratamiento posterior. Se encuentran esterilizadas, por esto deben ser almacenadas a temperatura ambiente, esto cambia si han sido abiertas. En caso de haber sido abiertas, se deben guardar en la nevera y deben ser consumidas en un lapso de 3 a 4 días. Es una alternativa muy práctica de comer legumbres pues se evita todo el proceso de remojo y cocción.

tipos de legumbres

Categorías de legumbres

  • Legumbre extra: Son legumbres de calidad superior, esto se debe a que su semilla ha sido procesada y libre de defectos. Son de mejor aspecto, en general.
  • Legumbres categoría I: Son legumbres de buena calidad, es decir, son semillas donde la legumbre puede presentar leves defectos sin afectar negativamente su aspecto.
  • Legumbres categoría II: Se puede identificar este tipo de legumbres por ser secas de calidad y por que no se les han aplicado los requisitos mínimos de calidad.

Propiedades de las legumbres

  • El componente estrella de todos los tipos de legumbres es la proteína. Cuentan con un alto porcentaje, y se cree que más, por unidad de peso, que incluso la carne de res. Por cada 100 gramos de lentejas en seco se encuentra un promedio de 23 gramos de proteínas, teniendo en cuenta que un corte de carne magra no alcanza los 20 gramos.
  • También es considerada una gran fuente de fibra, lo que es fundamental y favorecedor para el sistema digestivo y para el tránsito intestinal. Debido a la fibra, las porciones de legumbres tienen efecto saciante.
  • Tiene un interesante aporte de hidratos de carbono complejo. El índice glucémico de las legumbres es bajo, lo que a su vez genera liberación de energía en el cuerpo. Y se evitan las subidas de glucosa que causan la ansiedad por comer frecuentemente.
  • Por otra parte, tiene un alto contenido de minerales esenciales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Entre ellos, el que más resalta es el hierro, que es indispensable en el menú de una dieta balanceada, de forma especial para los niños, personas mayores, deportistas y embarazadas.
  • En cuanto al contenido de vitaminas en los tipos de legumbres, son ricas en vitaminas A, C, D, E y K, así como en antioxidantes y ácido fólico, que son necesarios tener el organismo en buen estado y para prevenir enfermedades, prolongando por mucho más tiempo la buena salud.
  • Las personas que deben comer bajo en sal, pueden incluir en su menú diario las legumbres en su forma natural por ser bajas en sodio. Un dato sorprendente de las legumbres es que no tienen grasa, el número de lípidos que tiene es mínimo. Pertenecen a los ácidos grasos poliinsaturados es decir que es grasa saludable. Las legumbres no contienen colesterol y están libres de gluten.

Beneficios de las legumbres

  • Las legumbres son consideradas un súper alimento por todas las propiedades nutricionales que contienen.
  • Son el mejor aliado para mantener el corazón fuerte y sano.
  • Altamente recomendadas para las personas que padecen de anemia y diabetes, por su contenido de hierro.
  • Es un alimento que posee una gran diversidad.
  • Se puede conseguir fácilmente en los establecimientos.
  • Se pueden realizar muchas preparaciones con las legumbres, desde platos principales, exóticos e inclusos algunos postres.

Ya conoces los diferentes tipos de legumbres más usados y sus características. ¿Qué opinas?

Deja una respuesta