El queso es uno de los alimentos que más se consumen alrededor del mundo. De hecho, es el principal derivado de la leche que nunca suele faltar en el hogar (independientemente del tipo que se hable). Es de los productos más variados en tipos que podrás encontrar al grado de rivalizar con las clases de mariscos que hoy día puedes encontrar.
Ya que este alimento derivado de la leche se puede encontrar en todas partes del mundo, vale la pena repasar aquellos tipos de quesos más consumidos y sus características más particulares. El queso puede llegar a ser un alimento delicioso y hasta bueno para la salud (dependiendo de cómo se utilice claro). ¡No dejes de saber más sobre el queso!
Los quesos europeos más consumidos en el mundo
Pese a que se podrían mencionar tipos de quesos de otros continentes, la realidad es que los quesos europeos son, en términos generales, los que más se consumen alrededor del mundo. Es una buena manera de empezar con esta lista de quesos que debes probar aunque sea una vez. Así que, estos quesos europeos más consumidos en el mundo son los siguientes:
- Queso Suizo: Conocido de forma internacional como el queso Emmental (aunque esta sería solo una variante del queso de Suiza). Este tipo de queso se caracteriza por su forma firme y sus agujeros u orificios por toda su superficie, siendo esta la forma más representada del queso en productos audiovisuales como caricaturas, series o películas. Suele tener un sabor ligero pero picante, siendo bastante sutil a tal punto de quedar perfecto en cualquier tipo de preparado.
- Queso Gruyere: Presumiendo un color amarillo bastante intenso, se encuentra este tipo de queso que resulta dulce al primer bocado. Reserva para el final de la degustación un ligero sabor salado digno de probar. Según el nivel de añejado que tenga este queso, puede llegar a ser cremoso y con sabor a nuez o terroso y un poco más potente. ¡Tiene un sabor fuerte pero nada abrumador!
- Queso Roquefort: En este caso particular se tiene un queso con venas verdes que presenta un sabor bastante fuerte. Dicho sabor, se suele describir como leve al principio, aumentando en tonalidades dulces para finalmente pasar a ser salado. De las clases de quesos mencionados hasta ahora, es el más complejo de trabajar, por lo que se suele degustar como bocadillo individual o con un poco de pan y vino.
- Queso Mozzarella: El clásico queso para la pizza tenía que hacer su aparición en la lista de quesos más consumidos en Europa. Se trata de un queso suave y muy flexible, versátil para cualquier tipo de receta que conlleve queso como ingrediente principal. ¡También puedes encontrar presentaciones de queso mozzarella ahumado o relleno!
- Queso Parmesano: Siguiendo la línea de tipos de quesos italianos, se tiene el queso parmesano que se suele consumir rallado o pulverizado. Gracias a su sabor sutil pero contundente, esta clase de quesos suelen quedar excelentes en pastas y alimentos con base de harinas, pudiendo también ser excelentes para ensaladas, sopas y hasta risottos. ¡Es un ingrediente indispensable para la salsa Alfredo y pesto!
- Queso Gorgonzola: Aquí estamos ante un queso de edad que varía su sabor dependiendo del tiempo que lleve añejándose. Por tanto, este tipo de queso puede llegar a ser crujiente, firme o hasta quebradizo, teniendo por regla general un sabor leve y salado. Cuenta, también, con un vetado azul que determina lo fuerte que es este queso. ¡Mientras más azul más fuerte será su sabor!
- Queso Cheddar: Aunque este queso es bastante popular en el continente americano, lo cierto es que se trata de un queso europeo que, para más, conforma el 51% del mercado de quesos dentro del Reino Unido. De color amarillo y maleable, el queso cheddar también es llamado como “queso sabroso” en Australia y Nueva Zelanda.
- Queso Gouda: Lo que más impresiona de este queso europeo tan consumido es su sabor dulce y ligero. Es la combinación ideal junto a vinos a tal punto de ser el queso predilecto para acompañar con el vino rosado. ¡Hay veces que se describe a este queso como si supiese igual que el caramelo!
- Queso Manchego: Respaldado por una denominación de origen, el queso manchego es un tipo de queso que se elabora exclusivamente con leche de oveja. Puede prepararse tanto con leche pasteurizada como con leche cruda. Cuenta con textura elástica, sensación mantecosa y harinosa además de tener un sabor ligeramente ácido, fuerte y muy delicioso.
- Queso de Burgos: Como última opción de tipos de queso que más se consume en todo el mundo, se puede mencionar precisamente al queso de Burgos. Es un queso blanco, blando y bastante acuoso, teniendo como característica principal el hecho de mezclar tanto leche de vaca como leche de oveja para su elaboración.
¡No cabe duda que Europa es el lugar de procedencia de los mejores tipos de queso!
Tipos de queso más consumidor alrededor del mundo
Aunque la mayoría de los tipos de queso existentes en el mundo provienen o fueron originados en Europa, la realidad es que muchas gastronomías de otras partes del mundo han adoptado al queso como suyo, teniendo sus propias versiones de este alimento que valen la pena conocer y probar. Entre los más consumidos (intentando ser lo más variados posibles en torno a este tema en particular), te presentamos otros tipos de queso alrededor del mundo:
- Queso Oaxaca: Como su nombre lo puede dejar ver, este es un queso de origen mexicano hecho con leche de vaca. Tiene una textura blanda y cuya producción requiere de una técnica cuidadosa que le da una consistencia elástica y cuenta con una forma tan particular en trenza y redondeada.
- Queso Tulum: Aquí estamos ante un queso de origen turco que se elabora con leche de oveja cruda. Tiene como característica particular el hecho de que se madure en piel de cabra o Tulum (de ahí el nombre). Estamos ante un queso graso de masa húmeda, quebradiza y granulosa.
- Quesillo: Pese a que esta palabra se pueda usar para aludir a otras preparaciones culinarias en Latinoamérica, en este caso se hace referencia al tipo de queso argentino de índole fresca, teniendo una textura compacta y firme, ligeramente elástica y de color blanco-amarillento que lo hacen apetecible con una simple mirada.
- Queso Chhurpi: Consumido principalmente en la región del Himalaya y del Tíbet. Estamos ante un tipo de queso chino que se realiza con leche de vaca y de yak, preparándose mediante ese proceso de separación de los sólidos del suero de la leche muy similar a la Ricotta italiana. ¡Tiene un sabor suave y bastante neutro en comparación a otros tipos de quesos!
- Queso Monterey Jack: Aquí se debe comentar de forma obligatoria a un tipo de queso estadounidense que se deja envejecer por un pequeño periodo de tiempo. Curiosamente, esta clase de queso se suele utilizar con más frecuencia en la cocina española y mexicana, gracias principalmente a su sabor suave y con ciertos toques de especias.
Tipos de queso españoles que debes conocer
De entre todos los tipos de queso que existen actualmente, los quesos españoles son, quizás, los que mejor combinan la consistencia y el sabor. Es un país que realmente brinda un gran contraste en cuanto a quesos se refiere, quedando solo opacados por los jamones y trabajos del cerdo que se realizan en la península.
Habiendo comentado ya algunos tipos de queso español (como el queso manchego), se puede ampliar mucho más el tema con los siguientes. Tienes que probarlos aunque sea una vez en tu vida:
- Queso Cabrales: Este es un tipo de queso azul bastante alto en grasa que se realiza de forma artesanal en Asturias y algunos países europeos. El mismo, se suele elaborar con una mezcla equilibrada entre leche de oveja, leche de vaca y leche de cabra, siendo necesario que se prepare en condiciones frías y húmedas para así facilitar el crecimiento del moho que le da su sabor característico.
- Queso Mahonés: Se trata de un queso de pasta dura que presume un sabor agudo y salado a la vez. Se necesita frotar a mano con pimentón y aceite para que adquiera ese sabor tan particular. ¡Se puede vender en diferentes edades que van desde los dos hasta los diez meses!
- Queso Idiazábal: Otro de los quesos que gozan de denominación de origen española es este que se tiende a madurar durante dos meses como mínimo. Cuenta con textura compacta y seca aunque no tiene una consistencia quebradiza, brindando una sensación un tanto aceitosa al momento de degustar que realmente cae muy bien.
- Queso tetilla: El nombre de este queso viene directamente de la forma particular en la cual queda una vez se ha terminado el proceso de creación. Es típico de Galicia y combina muy bien con jerez seco, albariño y manzanilla. ¡Se prepara en áreas cálidas!
- Queso Camerano: A este tipo de queso en particular también se le puede conocer como queso de los Cameros (ya que de ahí deriva). Es elaborado a base de leche de cabra y puede presentarse como queso fresco, aunque también puede presentarse como queso curado o semicurado. Este es uno de los quesos con denominación de origen más reciente de España, siendo obtenida dicha denominación en el año 2009.
- Queso Zamorano: Elaborado y propio de la provincia de Zamora, se trata de un tipo de queso creado con leche de oveja que es del tipo graso. Cuenta con una curación mínima de cien días y tiene una corteza dura y color amarillo. Con un aroma y sabor característico, este tipo de queso español es de esos que realmente te dan una perspectiva diferente de lo que puede llegar a esta clase de alimentos.
- Quesuco de Liébana: Como último tipo de queso español que vale la pena mencionar, se encuentra precisamente este que se produce en el Valle de Liébana. Es un queso de carácter irregular pero con una corteza áspera que le da un aspecto bastante característico. Tiene una pasta firme y compacta y goza de un sabor suave y dulce que se potencia muchísimo cuando se ahúma dicho alimento.
Otros tipos de queso muy populares alrededor del mundo
Ya se han mencionado los tipos de queso más consumidos alrededor del mundo, aunque realmente se puede mejorar mucho más esta lista al englobar estos. Se consumen en menor cantidad que los anteriormente comentados, pero su sabor característico y su notoriedad han hecho que se ganen un puesto en este apartado. Estos quesos son los que siguen:
- Queso Edam, mismo que suele contar con un sabor ligeramente amargo y salado, siendo oriundo de Países Bajos.
- Queso Maasdam, un queso creado en 1990 como una alternativa al queso Emmental. Se trata de un queso holandés de rápida maduración y muy similar al Gouda en su cáscara exterior.
- Queso Brie, siendo este un queso francés muy conocido por su consistencia cremosa y su sabor tan delicioso como penetrante. Es producido a partir de leche de vaca y, como dato curioso, se puede decir que este era uno de los tributos que debía ser pagado a los reyes de Francia.
- Queso Camembert, encontrando en este un queso bastante oloroso pero que puede llegar a tener un sabor suave y muy lácteo cuando se es particularmente joven. Mientras más se va madurando el queso, la corteza se va poniendo más enmohecida, intensificando el sabor en su interior y mejorando su contextura.
- Queso Comté, otro tipo de queso francés que se puede llegar a apreciar en todas partes del mundo y que suele madurar en la oscuridad. Tiene un sabor único que cuesta bastante describir y una textura compacta pero suficientemente suave como para ser degustado con facilidad.
- Queso Appenzeller, encontrando en este dos subtipos de quesos muy particulares:
- El Appenzeller común que se realiza con leche descremada y que se tiende a curar por un año entero.
- El Appenzeller especial, el cual se realiza con leche entera y que es curado en salmuera y pimienta.
Ya no tienes ningún tipo de excusa sobre cómo diferenciar los diferentes tipos de queso. Si tienes la oportunidad, ¡prueba todos y demuestra tu amor por este alimento lácteo tan exquisito!