Mariscos | Tipos y variedades

Mariscos tipos

Los tipos de mariscos que existen siempre han sido la curiosidad de muchas personas. Para la gastronomía general, los mariscos son todos aquellos animales marinos invertebrados que se pueden comer o consumir. Entre estos animales se incluyen, generalmente, crustáceos, moluscos y hasta equinodermos (como es el caso del erizo de mar), haciendo que la categorización de los mariscos sea lo suficientemente extensa como para conocerla más a detalle.

Por tanto, si estás pensando en hacer un guiso o una preparación especial y quieres agregar esta clase de alimentos, conoce de cerca los tipos y variedades de mariscos que existen hoy día para que puedas darles un uso correcto dentro de la cocina.

Tipos de mariscos y sus variedades más características

El primer gran tipo de mariscos que se suelen encontrar en el mar y que son aptos para el consumo humano son los crustáceos. Estos animales son invertebrados con apéndices articulados y que cuentan con un exoesqueleto conformado por el carbohidrato llamado quitina (característica que comparten con los insectos, arañas y hasta con el ciempiés).

La mayoría de los crustáceos viven en el agua, pudiendo encontrarlos de lleno en el mar o mediante ríos, lagos y agua salubre, encontrando así las siguientes variedades de crustáceos más consumidos alrededor del mundo:

  1. Cangrejo: Aunque no lo creas, los cangrejos como especie suponen más de 4000 crustáceos que tienen más de 10 patas agrupadas en cinco pares. Son las dos primeras especies las que se suelen comer y las que tienen pinzas en sus patas principales. Este ingrediente, suele utilizarse para preparar palitos de cangrejo, cangrejo en salsa, buñuelos de cangrejo y demás platillos parecidos.
  2. Langosta: Otro de los crustáceos con 10 patas hace su aparición en esta lista. Es este un alimento de alta categoría pese a que en el pasado estaba asociado con la baja clase. Dicho crustáceo, se suele cocinar al vapor o a la plancha, acompañado con ajo, mantequilla, perejil y demás alimentos que puedan servir como condimento.
  3. Gambas: Conocidas como camarones en otras partes del mundo, las gambas son un tipo de crustáceo de pequeñas dimensiones que se suele consumir en conjunto a salsas o rebozados que potencian mucho más su sabor natural. Los cócteles de gambas son de lo más exquisito que podrás probar, pudiendo también usar este tipo de marisco para preparar tortillas, acompañar el arroz, al ajillo y afines.

Los siguientes tipos de mariscos que debes conocer son los conocidos como moluscos bivalvos. Se caracterizan por tener conchas formadas por dos segmentos particulares (eso es lo que se conoce como “valvas”), teniendo como hábitat general el agua dulce desde donde se obtienen las siguientes variedades de mariscos – moluscos:

  • Ostras: Caracterizadas por sus valvas irregulares, las ostras son de los mariscos más valorados por los verdaderos amantes de este tipo de alimentos. Se pueden consumir tanto vivas como crudas, siendo lo más común adobarlas con un poco de limón.
  • Mejillones: Acompañados por una buena mayonesa, los mejillones son de los mariscos más económicos que podrás encontrar (al menos en España). Son un ingrediente ideal para todo tipo de preparaciones, pasando por pastas hasta paellas o en conjunto con otras clases de mariscos.

Siguiendo la misma línea de lo ya comentado, podrás encontrar los conocidos como cefalópodos o moluscos blandos. Generalmente encontrados en el mar y teniendo como principales características la cercanía del típico pie de los moluscos con la cabeza. Además, ¡la concha de estos moluscos es menos dura que los antes comentados!, encontrando que en algunos casos esta concha no existe.

Entre los cefalópodos más comunes que se pueden encontrar dentro de la gastronomía se tiene:

  • Pulpo: Estos moluscos con ocho extremidades son muy utilizados en la comida gallega. Son el ingrediente principal en una gran gama de platos que pueden ir desde parrillas hasta guisos de toda índole.
  • Calamar: Anatómicamente hablando, los calamares son moluscos que cuentan con ocho extremidades y dos tentáculos que tienen ventosas. Todas estas partes son aprovechadas para hacer platos deliciosos como calamares rebozados, calamares a la romana o bocadillos de calamares. ¡Es un tipo de marisco que se puede acompañar con lo que sea!

Como último tipo de marisco que vale la pena mencionar, se tiene la especie de mariscos equinodermos. Son los más desconocidos de todos los mariscos hasta ahora encontrados. Entre esta clase de mariscos podrás encontrar el erizo de mar o los pepinos de mar. Ambas, son especies más comunes en la gastronomía asiática que en la española (además, no todos los equinodermos son comestibles).

Una recomendación que siempre se hace con cualquier tipo de marisco es que estos deben cocinarse a más de 65 grados centígrados, de forma que se pueda evitar el riesgo de intoxicación. En caso de tomarlos crudos, se recomienda que los mariscos hayan estado previamente a -20 grados centígrados por al menos 24 horas. Dicho todo esto, ¿qué esperas para comer mariscos de la mejor forma posible y de aprovecharlos al máximo dentro de tu cocina?