Existe una amplia variedad de patatas, y dentro de esta categoría se ha incluido erróneamente a la patata dulce. Muchos comensales se preguntan si realmente este término es correcto. Por eso sigue atento al siguiente post donde te responderemos esta duda y te indicaremos una serie de detalles sobre esta variedad para que conozcas todas sus propiedades y beneficios.
Puedes conseguir patatas dulces de la mejor calidad aquí.
Patatas Dulces
La patata dulce también conocida como boniato es una raíz comestible. Proviene de una planta trepadora imperecedera que tiene como nombre científico Ipomoea batatas. El cultivo y mantenimiento es muy cómodo y sencillo, sólo debe ser sembrada en un terreno o incluso maceta grande y profunda. En vista de que la forma de la batata dulce es muy similar a un tubérculo se le confunde con una patata. No obstante, realmente no son patatas,ya que son raíces laterales extendidas fuertemente de la planta.
Por otra parte, el sabor de la boniato es muy similar al sabor de la patata sólo que esta tiene un toque dulce, por eso se le da este nombre. Hoy en día ya se encuentra por todo el mundo, en el que es utilizada la patata dulce para preparar deliciosas recetas, como postres, sopas y guisos. También es utilizada como acompañamiento, incorporada a guisos con carne y ensaladas.
Características de la Patata Dulce
- Es una raíz comestible muy larga con pulpa jugosa y tierna.
- Tiene una piel muy delgada.
- Contiene una gama de vitaminas y oligoelementos que son indispensables para el organismo.
- Se reproduce bajo un clima tropical húmedo.
- La planta es una enredadera que se arrastra por el suelo.
- Puede dar productos de 1 a 3 kilos.
- Tiene un característico sabor dulce.
- Se cocina al igual que una verdura.
- No tiene relación con la familia a la que pertenece la patata y la batata.
Propiedades de la Patata Dulce
Una patata dulce mediana tiene un peso promedio de unos 114 gramos y proporciona 162 calorías. Sorprendentemente no contiene ni un gramo de grasa. En cuanto a hidratos de carbono aporta 37 gramos, lo que incluye 12 gramos de azúcar, 6 gramos de fibra y 3,6 gramos de proteína. Además, para las personas que son deficientes en vitamina A la patata dulce proporciona más del 100% de sus necesidades diarias de esta vitamina.
Valores nutricionales:
- Vitamina C: 37%.
- Vitamina B-6: el 16%.
- Ácido pantoténico: 10%.
- Potasio: 15%.
- Manganeso: 28%.
Cuenta con bajos niveles de calcio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, vitamina E, tiamina, riboflavina y ácido fólico aunque si es posible encontrarlos en el boniato.
Beneficios de la Patata Dulce
Se le atribuyen propiedades especialmente anticancerígenas, ya que evita que se desarrolle la enfermedad, al regenerar la elasticidad de los vasos sanguíneos. Además, tiene propiedades nutricionales para estimular el buen funcionamiento del hígado y los riñones. Se puede utilizar como tónico general para los casos de infecciones respiratorias, resfriados, neurosis y estrés.
El consumo regular de la patata dulce permite aliviar los síntomas de la fatiga crónica, enfermedades oculares e insomnio, así como para fortalecer la mucosa gástrica que evita la aparición y el desarrollo de tumores. También aumenta la inmunidad, mejora el metabolismo, reduce el colesterol, además de propiciar la eliminación de sales.
Cómo preparar las Patatas Dulces
Este aspecto es muy sencillo, puedes comerla cruda, cocida o frita. De forma cruda puedes hacerlo agregándola a ensaladas, de esta manera le aportas minerales y vitaminas al cuerpo. Y por supuesto, el sabor de la patata dulce es muy sabroso y agradable sólo que al ser dulce no se puede incorporar a cualquier plato. Si deseas comerla sola, puedes colocarla al horno debidamente sazonada, o si gustas la acompañas con carne o con otras verduras.