Cómo elaborar su propia cerveza en casa: todo lo que necesita saber

como hacer cerveza

Elaborar cerveza en casa es una afición divertida y gratificante. Puede resultar intimidante empezar, pero en realidad es bastante sencillo. Estas son las cosas que necesitará para elaborar su propia cerveza:

1. Equipo: Necesitará algunos equipos básicos como una olla grande, un cubo fermentador o una garrafa, una esclusa de aire, una manguera de sifón y botellas para embotellar su cerveza.

2. Higiene: La limpieza es clave a la hora de elaborar cerveza, todo debe estar limpio y desinfectado antes de empezar. Esto incluye todo su equipo, botellas e ingredientes, para obtener el mejor resultado y sabor posible.

Tipo de botellas

Las botellas para la cerveza deben ser de vidrio además de ser de colores oscuros, como marrón, negro, verde oscuro etc… además deben ser opacas, para impedir el paso de la luz y este pueda estropear el producto. Deben ser botellas preparadas para contener bebidas gasificadas. Al ser caseras pueden reutilizarse después de ser esterilizadas y limpiarlas bien antes de ser utilizadas de nuevo. Existen muchas tiendas que venden botellas especiales para todo esto en Internet.

Proceso de elaboración

Los pasos para elaborar cerveza en casa son bastante sencillos, pero requieren cierta atención y precisión. El proceso incluye remojar los granos, hervir el mosto (cerveza sin fermentar), enfriar el mosto y añadir la levadura, fermentar en una garrafa o cubo, embotellar la cerveza y, por último, carbonatar. Encontrará instrucciones detalladas para cada paso en libros de elaboración de cerveza o en Internet.

Proceso de la malta

Antes hay que tener en cuenta que hay que usar de 2 a 4 litros de agua por kilo de malta, con esto determinarás el cuerpo de la cerveza. Obviamente, cuanta más agua uses, más ligero será el empaste, cuanto más ligero más eficiente y mejor retención del calor tendrá, y cuanto más denso sea, menos espacio será necesario para fabricar la cerveza.

Para empezar a crear nuestra cerveza en casa necesitamos únicamente: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua. Primero debemos elegir el tipo de malta que queremos, en base a esto el resultado de nuestra cerveza será uno u otro, así como el tostado. La tostada otorgan un sabor como a café y colores oscuros, mientras que la no tostada ofrece un sabor más a chocolate o frutos secos, y el tono es más marrón. En La Ventita del Foodie puedes adquirir diversas variedades de cervezas.

 

¿Cómo hacer cerveza en casa?

 

Lo primero que debemos hacer es triturar el grano pero sin llegar a hacerlo harina, ya que no queremos que el mosto se haga papilla. Luego hay que macerar el grano triturado en un recipiente con agua a una temperatura entre 65 y 70ºC durante una hora. Pasado el tiempo, separamos el cereal del mosto, lo llevamos a una olla y lo dejamos hervir durante una hora, y cuando veamos que burbujea se recomienda destaparlo para que se evaporen las sustancias no deseadas, y a su vez, ir retirando la espuma que vaya generando, para evitar sabores desagradables y conseguir una cerveza mas transparente.

Una vez pasado el tiempo, hay que enfriarla rápido y filtrarlo bien, para evitar cualquier tipo de contaminación. Después del filtrado hay que llevarlo a un fermentador, aquí depende del tipo de cerveza que queramos hay que dejar el mosto a una temperatura u otra, debido basicamente por su tipo de levadura. La de baja fermentación (Lager) hay que mantenerla entre los 5 y 10ºC, y la de alta fermentación (Ale) será entre 18 y 23ºC. Cuando conseguimos llegar a la temperatura deseada se le añade la levadura y cerramos el recipiente.

Conviene ir removiendo la mezcla para oxigenarla y ayudar a la reproducción de las levaduras, lo cuales consumen los azúcares y producen alcohol y dióxido de carbono. Suelen tardar una semana en fermentar, aun que suele variar. Después de la primera fermentación, se pasa a otro fermentador y tardará entre dos y tres semanas en volver a fermentar, a continuación se lleva a un barril o recipiente deseado para que fermente por tercera y última vez, en esta etapa podemos echar azúcar para que contenga gas suficiente y se estabilice la levadura.

Finalmente antes de empezar a consumir la cerveza se debe dejar que termine de madurar en frío para estabilizar los sabores. Acercate a mercado Ibiza para poder disfrutar de su variedad de puestos

Disfrutar de su cerveza

Una vez que haya elaborado y embotellado su cerveza, ¡es hora de disfrutar del fruto de su trabajo! Pero primero, déle a la cerveza algunas semanas (¡o meses!) para que se acondicione y carbonate adecuadamente en la botella. Sírvala a una temperatura de 4 a 8 grados centígrados, en un vaso limpio y adecuado para el tipo de cerveza que haya elaborado. También puede experimentar con diferentes recetas y técnicas para elaborar sus propias cervezas únicas Con algo de práctica y paciencia, pronto se convertirá en un experto cervecero casero. ¡Que lo disfrute! ¡Mucha suerte!

 

¿Cómo hacer cerveza en casa?