Bollería industrial

Bollería industrial | ¿Mala para la Salud?

En este post vamos a hablar de la conocida como bollería industrial. Muchos se preguntan cómo un producto tan delicioso puede llegar a ser tan perjudicial para la salud. Hablamos, por supuesto, de la bollería en términos generales. Son estos alimentos a base de harina que gozan de alto contenido de azúcar que los dotan de un sabor prácticamente irresistible.

Si bien la bollería tradicional no es tan nociva para la salud (si se prepara en casa y con los ingredientes adecuados), esto cambia radicalmente cuando se habla de la bollería industrial, llegando a extremos de convertirse en productos que pueden atentar contra tu bienestar si es que los consumes de forma muy periódica. Con esto en mente, ¿no crees que sea buena idea saber por qué es mala para la salud si se consume en exceso?

Efectos negativos al abusar de la bollería industrial

Algo que debemos dejar claro desde el principio es que todos estos problemas que vamos a mencionar a continucación, podrían a aparecer si se consumen estos alimentos con demasiada frecuencia. Lo primero que se refleja en la bollería industrial como aspecto negativo es su increíble cantidad de productos procesados y conservantes. Alteran la composición química del alimento al grado de perjudicar la salud. Por supuesto, esta clase de alimentos no te van a llevar a la muerte con el primer mordisco, pero sí pueden desencadenar una serie de problemas en tu salud personal tales como:

  • Obesidad y diabetes, producido principalmente por el alto aporte calórico que posee esta clase de alimentos.
  • Enfermedades cardiovasculares, ya que los compuestos propios (aceites refinados, sal y grasas trans) contribuyen de forma directa a la oxidación de las lipoproteínas LDL, cosa que conlleva a la inflamación y a la elevación de los triglicéridos en la sangre. ¡Esto inevitablemente desemboca en problemas cardiovasculares!
  • Consumo excesivo de bollería, debido a las altas cantidades de azúcares que posee esta clase de alimentos, lo cual conlleva a un porcentaje más alto de adicción para el consumidor.
  • Depresión. Estudios recientes han demostrado que los consumidores habituales de esta clase de productos están más propensos a sufrir de depresión que las personas no acostumbradas a la ingesta diaria de estos alimentos.

En definitiva, debido a su alto grado de procesos en la producción y a su facultad de ser hecho para consumo en masa, no es recomendable consumir de forma constante la bollería industrial. Esta termina perjudicando la salud a largo plazo a tal grado de traer consecuencias irreparables para nuestro organismo.

bolleria industrial

Bollería casera contra industrial

Aunque la bollería industrial es mala para la salud, no tiene que repercutir directamente en aquellos productos similares, hechos de forma más artesanal. De hecho, ya que en la bollería casera estás controlando la cantidad de azúcar que introduces en la preparación, en esta clase de alimentos se tiene más control sobre lo que se consume y, por consiguiente, termina siendo muchísimo más saludable.

Si a lo antes comentado se le añade el hecho de que no cuentas con ningún tipo de aditivo o proceso industrial al preparar bollería en casa, entonces se tiene indudablemente un producto mucho más saludable que su contraparte más industrializada.

En caso de que tengas que escoger entre la industrial o la bollería casera, no lo pienses dos veces e inclínate por la segunda opción. ¡La bollería casera siempre será más saludable!

Consideraciones al consumir bollería industrial

  1. No consumas bollería industrial todos los días. Lo más recomendable es que reduzcas la ingesta de estos alimentos lo máximo posible.
  2. Complementa la ingesta calóricacon una dieta balanceada. Si estás al pendiente de lo que comes, podrás ingerir prácticamente lo que sea.
  3. Escoge aquella bollería que aparente ser más saludable. En el presunto caso de que realmente te provoque esta clase de alimentos, elige aquellos donde te aseguren menos procesos y grasas saturadas. ¡Aunque lo mejor siempre será evitar comer bollería industrial!

Dicho esto, ¿qué esperas para mejorar tu dieta y comer lo más saludable posible en pro de tu bienestar físico y mental?

Deja una respuesta