Dentro de la cocina, sea de índole profesional o casera, se preparan toda clase de recetas y platos diferentes entre sí. Por consiguiente, es de suponer que la cocina sea un lugar donde se encuentren todos los utensilios necesarios para preparar cualquier clase de plato. Podemos entender que los cuchillos son de estos utensilios que siempre harán falta en cualquier clase de cocina, independientemente de su uso o tamaño.
Debido a su condición indispensable dentro de la cocina, actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de cuchillos orientados a una o varias tareas en particular. Es necesario repasar cuáles son estos tipos de cuchillos y sus usos más tradicionales para que no solo armes correctamente tu cocina, sino también para que sepas por qué hay tantos cuchillos diferentes.
Todos los tipos de cuchillos dentro de la cocina
Generalmente se asocia el cuchillo a ese pequeño utensilio de cocina afilado que se coloca junto al tenedor para cortar con más facilidad una pieza de carne y así comerla de forma más práctica. No obstante, en este caso se hará énfasis a los tipos de cuchillos dentro de la cocina (o sea, para cocinar y no tanto para comer), encontrando así los siguientes:
- Cuchillo de puntilla o cuchillo mondador. Suele contar con una hoja de 9 a 10 centímetros y una punta afilada. Haciendo que este cuchillo sea ideal para pelar frutas y verduras además de realizar cortes pequeños al cocinar.
- Cuchillo de chef o cuchillo de cocinero. Se llama así por ser el tipo de cuchillo más versátil dentro de la cocina. Suele ser utilizado para picar tanto hortalizas como verduras variadas. También se usa para trocear carne y pescado además de darle usos generales al cocinar. Suele contar con una hoja de entre 20 y 30 centímetros.
- Cuchillo para deshuesar. Como su nombre lo indica, se utiliza principalmente para separar la carne y el hueso de determinados alimentos dentro de la cocina. Suele contar con una hoja curva que facilita el trabajo previamente comentado y suele ser de los cuchillos más útiles al cocinar carnes de cualquier tipo.
- Cuchillo para filetear. También llamado simplemente como cuchillo filetero. Estos, son cuchillos de hoja larga y flexible, siendo más delgadas que las hojas del cuchillo de chef ya que están indicadas para filetear piezas grandes de carne o pescado, manteniendo siempre un corte limpio y preciso. ¡Su versatilidad permite que estos cuchillos se utilicen tanto para carne como para pescados!
- Cuchillo para jamón. Tiene una hoja incluso más larga que los cuchillos para filetear. Es igual de flexible y delgada para así permitir un corte en lonchas adecuado de grandes piezas de carnes (generalmente jamón). Usualmente, esta clase de cuchillos suelen contar con una punta afilada.
- Cuchillo para carpaccio o salmón. Se encuentran muchas similitudes entre este y el último cuchillo comentado. Su principal diferencia se encuentra en la punta, la cual suele ser redondeada. Además, la hoja de este cuchillo suele presentar alvéolos que facilitan el lonchar los alimentos que se corten (evitando que estos se adhieran a la hoja).
- Cuchillo de pan. Se conoce también a este como cuchillo serrado. En este caso, se tiene una hoja larga y un tanto delgada, teniendo un filo totalmente dentado para facilitar el corte de la corteza del pan sin inconveniente (de ahí su nombre).
- Cuchillo Santoku. Último tipo de cuchillo que se puede mencionar para la cocina y que es equivalente al cuchillo de chef ya mencionado. La diferencia es que este es utilizado más en Japón y ciertos lugares de Asia. Su hoja es bastante característica, contando con una base plana, una punta redonda y una longitud que puede oscilar entre los 12 y los 20 centímetros. ¡Es un cuchillo bastante versátil!
Como otra adición a los tipos de cuchillos antes mencionados, se tiene el conocido como cuchillo para queso. Tiene un tamaño similar al cuchillo para filetear con la diferencia de tener un canto más curvado en su punta y su incorporación de sistemas que evitan la adherencia del queso en la cuchilla (no se coloca en la lista antes comentada porque no es un tipo de cuchillo tan común para cocinar).
Por lo que queda demostrado sin ningún tipo de inconveniente que los tipos de cuchillos tienen su propia función y han llegado al punto de ser tan variados como fascinantes. ¡Todo en pro de facilitar la labor de cortar en la cocina!