Existen muchos tipos de mermeladas y cada una tiene sus propias peculiaridades. En este post hablaremos de los tipos más comunes: confituras de frutas, mermeladas, jaleas y conservas. Explicaremos qué son y sus principales características. Por último, comentaremos el proceso para elaborarlas.
En este puesto del mercado de Ibiza puede encontrar la mejor variedad de estos productos.
¿Qué son las mermeladas?
Las mermeladas se componen de fruta, azúcar y agua. Son preparados untables de textura espesa, sabor dulce y aroma intenso. Dependiendo de los ingredientes utilizados, las mermeladas pueden tener diferentes texturas: consistencia espesa o blanda. Generalmente, se elaboran hirviendo frutas cocidas a fuego lento en almíbar hasta obtener la textura deseada.
Mermelada:
Las mermeladas son confituras con trozos de fruta o verdura. Tienen una textura algo más espesa que las mermeladas simples y su intenso sabor se debe a la presencia de trozos y pulpa en ella.
Jaleas:
Las jaleas tienen una textura gelatinosa, de ahí su nombre. A diferencia de las confituras y las mermeladas, la jalea. No es una preparación con trozos de fruta o verdura, sino sólo con el zumo.
Conservas:
Las conservas se elaboran con frutas enteras cortadas en trozos pequeños y cocidas en almíbar con azúcar y especias. Tienen un sabor más intenso que las mermeladas porque contienen más fruta; además, su textura es más espesa y consistente debido a la presencia de trozos de fruta.
Tipos de mermeladas y sus características
Existe una infinita gama y todas son deliciosas. Aquí tenemos algunos de los diferentes tipos de mermeladas y sus características:
- Mermeladas de fresa: Las mermeladas de fresa son unas de las más populares y típicas. Tienen un sabor dulce e intenso, con una acidez equilibrada debido a la presencia de fresas.
- Mermelada de frambuesa: Las mermeladas de frambuesa tienen un sabor característico a frambuesa con un aroma y un color intensos. La textura suele ser espesa y consistente debido a la presencia de trozos y pulpa de.
- Mermelada de cereza: La mermelada de cerezas tiene un sabor dulce, intenso y ligeramente ácido. La presencia de cerezas le da un color rojo intenso y también piezas en su textura.
- Mermelada de jalapeños: Esta mermelada suele elaborarse con jalapeños y tiene un sabor picante pero no demasiado. Es ideal para añadir a salsas, aderezos o incluso para realzar el sabor de ciertos platos.
- Mermelada de tomate: Se trata de una mermelada muy original y diferente. Tiene un sabor dulce pero también con un toque ligeramente ácido. La textura de la mermelada de tomate suele ser espesa y consistente debido a la presencia de trozos de tomate en ella.
- Mermelada de pimientos: La mermelada de pimiento morrón tiene un sabor intenso con un toque dulce y ligeramente picante. Suele elaborarse con pimientos rojos, amarillos o verdes.
¿Cómo hacer mermeladas?
Hacer mermeladas en casa puede ser muy sencillo. El proceso consta de los siguientes pasos:
1. Prepare la fruta: Lave y corte la fruta en trozos pequeños si es necesario (dependiendo del tipo de mermelada que quiera hacer).
2. Cueza la fruta: Ponga la fruta preparada en un cazo y añada azúcar y agua (en proporción 1:1). Cuézala a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que haya alcanzado la textura deseada.
3. Añada los ingredientes opcionales: Dependiendo del tipo de mermelada puede añadir especias, licores u otros ingredientes para realzar el sabor.
4. Póngalo en tarros: Una vez que esté cocido y haya alcanzado la textura deseada, déjelo enfriar y póngalo en tarros esterilizados.
5. Guardar: Coloque los tarros en un lugar fresco y seco durante un mes como máximo.
En conclusión, las confituras, mermeladas y conservas son deliciosos preparados dulces elaborados con frutas y otros ingredientes. Son muy fáciles de hacer y su intenso sabor las convierte en un acompañamiento perfecto para el desayuno o la merienda. Elaborar confituras, mermeladas y conservas en casa es una actividad de la que pueden disfrutar todos los miembros de la familia. A través de este post hemos visto el proceso para hacer estas preparaciones de forma tradicional. ¿Qué tipos de mermeladas son tus favoritos?
En Mercado de Ibiza puede encontrar una amplia gama de productos de todo tipo. No dude en hacernos una visita a nuestras instalaciones para encontrar lo que busca.