Uno de los mayores deleites gourmet es degustar un buen jamón serrano, y existen diferentes tipos de jamón serrano, específicamente 3. Esta variedad está asociada al tiempo de curación de cada uno lo que le da diferentes gustos, texturas y por supuesto sabor. Por eso hemos creado este post, en el que te detallamos cada uno de los tipos de jamón serrano, para que puedas hacer tu selección.
Estas son las diferentes variedades
Tipos de Jamón Serrano: de Bodega
La procedencia de este tipo de jamón serrano es del cerdo blanco y su proceso de curación comprende un periodo de 10 a 12 meses. El cerdo del que se extrae este jamón serrano es de gran tamaño y su grasa está bajo su piel ya que su carne es por completo magra. En cuanto a la forma, es redondeada y es de entre los tres tipos de jamón serrano, quien tiene un tiempo de maduración menor.
Se caracteriza por tener en sus lonchas la grasa de una forma infiltrada en mayor proporción que otros jamones que tienen una curación mucho menor. En cuanto a la carne del jamón serrano de Bodega posee un tono rosáceo homogéneo y magro, y cuenta con un importante aporte de proteínas animales, vitaminas y minerales. Puede al gusto de algunos parecer un poco más salado que el jamón ibérico por tener mayor proporción de sodio.
Tipos de Jamón Serrano: Reserva
Es un jamón que se obtiene por un proceso de curación de 12 a 15 meses. Se caracteriza por tener un olor, textura y sabor irresistible, así que es todo un gusto. En particular el olor que desprende la pierna de jamón serrano reserva es muy suave, particular y reconocible, esto lo adquiere en gran parte al lento y cuidadoso proceso de curación de forma natural. Todas estas características dependerán de la zona de curación que se realice.
Su textura al degustar este tipo de jamón serrano puede ser homogénea, jugosa al corte y firme, mientras que otras partes pueden ser fibrosas en la punta y en el codillo y tenso o apretado. Para conservar el sabor del jamón serrano reserva es necesario mantenerlo a una temperatura entre los 20 a 25 grados. Para cortarlo es recomendable hacerlo a mano en lonchas y que sean muy finas.
Tipos de Jamón Serrano: Gran Reserva
Es un tipo de jamón serrano que lleva mucho más tiempo de curación, pudiendo superar los 15 meses. Se le llama “serrano” por estar curado en el clima de sierra, que se caracteriza por ser frío y seco. En cuanto a su aspecto tiene un color muy característico que puede ir desde un rojo intenso que dependerá de la zona con más curación, hasta un color rosado en la zona de menor curación.
No es reseco en el exterior, y el corte, al igual que la curación presentará una infiltración de grasa que es derivada de las grasas seleccionadas. También podrás observar unos pequeños cristales de color blanco que son señales de una curación de baja salinidad y lenta. Además, el peculiar olor del jamón serrano Gran Reserva es suave, gracias a la lenta curación natural a la que se ve sometido.
Este tipo de jamón serrano se caracteriza por la excelencia y por ser toda una especialidad, así que su textura puede ser maza y contra maza, firme, jugosa y homogénea al corte. Y existe una diferencia en la textura en las partes de la punta y el codillo que es un poco más ajustada y fibrosa. Por último, su sabor, sin lugar a dudas es excepcional y se distingue del resto por ese toque salado y delicado que es muy agradable al paladar.