¿Sabías que existen diferentes tipos de gallinas en España? Seguro que sí, pero quizás no sepas cuáles son. En este post vamos a hablar de todos ellos. Lo primero que haremos será explicar qué es una gallina y, posteriormente, hablaremos sobre las variedades con las que cuenta España y sus características y origen. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo si estás interesado en saber más sobre esto!
Puedes encontrar huevos de la mejor calidad y aun precio increíble haciendo click aquí.
¿Qué es una gallina?
Antes de comenzar a comentar el tipo de gallinas que hay en España y sus características, debemos tener claro que es este animal y todo lo relacionado con él.
Una gallina es un tipo de ave doméstica perteneciente al género Gallus y la gran familia Phasianidae. Estas aves son muy apreciadas por su carne y huevos, siendo muy comunes en muchos países. La gallina se caracteriza por ser de tamaño medio, tener una cabeza grande con el pico ancho y curvo. Además, su plumaje es abundante y pueden variar tanto en tipo como en color.
En España las gallinas se crían de forma tradicional para obtener productos cárnicos y huevos, pero también se crían como mascotas. Hay muchas variedades diferentes de gallinas en España que ofrecen un amplio abanico de tipos, características y colores. A continuación os dejamos una lista con los tipos más comunes:
Tipo de Gallinas más comunes en España
Gallina Común:
Esta es la gallina más común en España. Se caracteriza por tener el plumaje blanco con pequeñas manchas grises o negras, una cola tipo abanico y su peso está entre los 2 y 3 kilos. Se crían para obtener huevos y carne con fines alimenticios. El origen de esta variedad es desconocido, pero se piensa que fue traída a España por los árabes durante la invasión.
Gallina Negra:
Estas gallinas tienen un plumaje negro brillante con ligeros tonos de gris y su cola tipo abanico es corto. Normalmente su peso oscila entre los 1,5 y 2 kilos. Se cría principalmente para obtener huevos de tipo industrial ya que su tamaño y producción de huevos son mayores que el resto de tipos. Estas razas tienen un origen desconocido, pero se cree que provienen de África.
Gallina Correhuela:
Esta variedad se caracteriza por su color naranja intenso y el tipo de plumaje tipo abanico. Su peso está entre los 1,5 y 2 kilos. Se cría principalmente como mascotas en granjas pequeñas o para obtener huevos de tipo blanco. Se piensa que es una mezcla entre la Negra y la Común.
Gallina de África:
Esta variedad es muy particular, ya que tiene un tipo de plumaje tipo abanico y se caracteriza por tener muchos colores diferentes. Su peso está entre los 2 y 3 kilos. Estas aves suelen ser muy fuertes y resistentes al frío. Se crían principalmente como mascotas en granjas pequeñas, aunque también se crían para obtener huevos de tipo industrial. Su origen se remonta al suroeste de África.
Gallina Prat Leonada
Esta variedad de gallinas es muy común en España y se caracteriza por tener un tipo de plumaje tipo abanico y un color naranja intenso. Normalmente su peso oscila entre los 1,5 y 2 kilos. Estas las gallinas ponen tipos de huevo blanco, aunque hay algunas que tienen un color marrón oscuro.
Ahora que ya conoces los tipos de gallinas más comunes en España, seguro que quieres saber cuáles son las variedades de huevos que ponen cada tipo.
Tipos de Huevos
Dependiendo del tipo de gallina, los huevos producidos también variarían. Por ejemplo, las gallinas comunes y negras producen huevos de tipo anaranjado mientras que la Correhuela produce huevos de tipo blanco. Las gallinas de África pueden producir huevos tanto de tipo anaranjado como blanco, según su tipo y características.
Ahora que conoces un poco más sobre los tipos de gallinas y sus tipos de huevo, esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre esta ave tan importante para España. ¡Esperamos que disfrutes de tus huevos al máximo!
En Mercado de Ibiza puedes encontrar el mejor género de productos a un precio espectacular.