La mejor temporada para consumir la fruta granada es y será siempre en temporada de cosecha para esta fruta particular. Curiosamente, a diferencia de otras frutas que se dan durante todo el año, la granada tiene un período de consumo bastante corto que coincide con su cosecha en particular. Esto hace que realmente nos preguntemos cuándo es la mejor temporada para consumir la granada y, dicho sea de paso, cómo conservar esta fruta para consumir en meses posteriores a su cosecha.
Cuándo es la mejor temporada para consumir la fruta granada
La temporada de mayor consumo de la granada es entre los meses de septiembre y noviembre. También es posible encontrar variedades de granadas que dan sus frutos antes y después (aunque en menor medida claro está). De hecho, si nos centramos solo en España, se puede notar que la temporada de cosecha de granada es entre septiembre y enero, extendiéndose un poco más que la media y logrando que se disfrute mucho más de este delicioso fruto de la naturaleza.
La razón principal por la cual se recomienda consumir la fruta granada en temporada es debido a que así se podrán disfrutar de todos sus beneficios para la salud sin ningún inconveniente, siendo estos los que siguen:
- La granada ayuda a proteger el sistema inmunológico.
- También ayuda a calmar las afecciones de índole gastrointestinal, teniendo poderosísimas propiedades diuréticas y laxantes que te garantizan bienestar estomacal.
- Ayuda a depurar tanto los riñones como el hígado y hasta la sangre, pudiendo obtener una limpieza considerable de tu cuerpo simplemente comiendo granadas con regularidad por al menos tres meses.
- Ralentiza el envejecimiento del cuerpo y lucha contra enfermedades degenerativas.
- Ayuda a mejorar el sistema circulatorio y a prevenir los síntomas propios de la gripe y los resfriados (algo que ayuda mucho tomando en cuenta la temporada para consumir la fruta granada).
Cómo conservar la fruta granada
Pese a la recomendación de comer la fruta granada durante su temporada de cosecha y florecimiento, lo cierto aquí es que es posible conservar la granada para su consumo posterior a la temporada de cosecha. ¡Así se puede disfrutar de la granada durante todo el año!
Para conservar la fruta granada de temporada ten en cuenta lo siguiente:
- No hace falta que introduzcas la granada dentro del refrigerador si planeas consumirla a los pocos días de haberla adquirido. ¡La granada se mantiene fresca y en óptimas condiciones a temperatura ambiente!
- En caso de que el tiempo de consumo para la fruta supere las tres semanas, sí se recomienda introducirlas en el refrigerador para alargar un poco más su vida útil.
- La opción de preservar la fruta de granada de temporada en el refrigerador solo se aconseja para un plazo máximo de 3 semanas. Si quieres conservar la fruta por mucho más tiempo, entonces es aconsejable que extraigas los granos de la granada y los coloques en un envase sellado, pudiendo hacer eso de la siguiente manera:
- Parte la fruta de granada por la mitad.
- Aprieta un poco cada parte de la granada para que se vayan aflojando sus granos.
- Con el corte hacia abajo y encima de un plato, coloca la granada y golpea por su extremo superior, incentivando a que se suelten los granos de la fruta.
- Ve dando vueltas a la granada mientras repites nuevamente el paso anterior. ¡Haz esto con las dos partes de la fruta hasta que se queden sin granos!
Conviene muchísimo conservar la granada de temporada si se le quiere dar un uso mucho más culinario (preparando postres o recetas particulares con dicha fruta). Por esto y más, ¡opta por consumir fruta granada de temporada y consérvala de la mejor forma posible!