Mucha gente se pregunta cuántas son realmente las calorías de las aceitunas. Es una fruta del árbol de olivo cuya propiedad más resaltante es que es una buena fuente de grasa. Además, tiene un alto contenido de ácido oleico, antioxidante, digestivo entre otros. Suele consumirse como un snack o aperitivo, por lo que tiende a comerse en grandes cantidades, además de incorporarlo en algunos platos.
Por su contenido alto de grasa se cree que no es favoreble su consumo para la pérdida de peso. Es por eso que te indicamos a continuación las calorías de las aceitunas para que compruebes por cuenta propia si realmente engorda.
Calorías de las aceitunas
La composición nutricional de 100 gramos de aceitunas verdes contiene alrededor de 145 calorías. En el caso de las aceitunas negras esta misma porción de 100 gramos aporta unas 105 calorías. La diferencia de energía entre estos dos tipos de aceitunas está relacionado con su momento de recolección, las verdes aún no se encuentran maduras a diferencia de las negras que debido a su tiempo de maduración pierden agua de su composición y los nutrientes se concentran aún más.
¿Cuántas aceitunas consumir?
El porcentaje diario de grasa recomendado por especialistas en una dieta es de un 25% a un 30% de calorías, de los cuales su mayor parte debe proceder de los ácidos grasos monoinsaturados. Esto indica que el máximo de 400 calorías diarias en una dieta debería ser lo adecuado. En base a esto, se puede considerar que el aporte de 10 unidades de aceitunas se puede considerar razonable. Con la excepción de algunos casos donde por ciertas razones se deba incrementar la porción de grasa entonces se puede permitir hasta el doble de aceitunas a ingerir.
Cabe destacar, que más que el número de calorías que pueden aportar las aceitunas, su efecto contraproducente puede ser debido a los acompañantes con los que se consume. Ya que la aceituna por sí sola y su aporte calórico no es tan significativo o dañino. Aún menos si se come en ensalada, a diferencia de si se consume como aperitivo con cervezas, quesos u otros.
Las aceitunas ¿Realmente engordan?
Durante mucho tiempo, se ha relacionado el consumo de las aceitunas con la composición corporal y la obesidad, debido al número de calorías o grasa que contienen. Por esta razón serecomienda incluir su consumo en el menú de una forma proporcional. Para ello se deben elegir aceitunas que vengan en presentación natural o simple, sin muchos aditivos. Algunas vienen preservadas en aceite por lo que aumenta el valor calórico de una forma notable y en sí no es la aceituna es todo lo que absorbió.
Por lo que, las aceitunas son un alimento que se debe incorporar en el menú diario por su efecto positivo, por todos los nutrientes que aporta y por los beneficios para la salud. Un efecto muy favorecedor para la pérdida de peso, (contrario a lo que se le atribuye), es que la composición de la aceituna contribuye a la saciedad. Considerando que ningún alimento por sí solo ayudará a adelgazar no se puede decir tampoco que las aceitunas pueden hacerte engordar. Y ahora que ya hemos hablado sobre las calorías de las aceitunas, ¿qué opinas sobre ellas?